Los juegos permiten que nuestros hijos tengan momentos recreativos y aprendan muchas cosas. El cerebro de los adolescentes se ven beneficiados y se activan muchas área que se encargan de la creatividad y la lógica.
En la actualidad los juegos han evolucionado y han migrado a las consolas convirtiéndolos en ‘’videojuegos’’. Estos videojuegos han sido temas centrales de discusiones y polémicas sobre si son buenos o malos para nuestros hijos, si los vuelven agresivos o se invierte mucho tiempo en este pasatiempo.
Es muy cierto que los jóvenes prefieren jugar en línea con sus amigos que salir a las calles pero no todos los casos son iguales.
En Prepa Patria te compartimos una lista de los beneficios que tienen los videojuegos en los niños y los adolescentes:
· Potencializan el razonamiento lógico:
Los videojuegos de destreza y de estrategia obligan a los jugadores a desarrollar pensamiento lógico y de razonamiento para resolver acertijos, problemas y poder encontrar la mejor solución para completar el nivel satisfactoriamente. Esto ayuda mucho a los estudios como en la vida cotidiana.
· Aumentan la concepción espacial:
Los videojuegos que tratan de acomodar objetos o encontrar los pares como el Candy Crush les ayuda mucho a mejorar inconscientemente su visión espacial de una manera sencilla y divertida. Esto les ayuda a que, en el día a día, sean más visuales y encuentren los objetos que buscan con mayor facilidad. También mejorar la concepción espacial y eso es indispensable cuando una persona maneja y se estaciona.
· Reforzamiento para conseguir una recompensa:
A todos nos gusta que nos premien por el esfuerzo que hacemos para lograr algún objetivo. Los videojuegos te premian cuando logras terminar algún nivel o vences un reto que fue muy difícil, esto les ayuda a fomentar el trabajo en equipo y esforzarse en alcanzar el objetivo principal ya que van a tener una recompensa, que a veces no es mucho pero es algo que los ilusiona.
· Fortalecer la coordinación visual y manual
Jugar un videojuego en una consola requiere ser muy hábil visualmente y manualmente, esto pone a trabajar ambos hemisferios del cerebro para lograr una coordinación perfecta. Los ojos y las manos trabajan en equipo para poder hacer todos los retos y pasar al siguiente nivel. Esto es muy bueno para los adolescentes y los hace mucho más hábiles en situaciones cotidianas.
· Mejora los reflejos:
Los videojuegos no solo ponen a prueba tus conocimientos y destreza, también ponen a prueba tus reflejos. Hay veces que en el juego pasan cosas que son espontáneas y deben ser resueltas en el momento que pasan, como en la vida real. La velocidad de reacción que se trabaja en los videojuegos ayudan a que nuestros adolescentes estén al pendiente y alerta de las acciones y situaciones de la vida real.
Existen muchos beneficios de los videojuegos. Es importante que como padres estemos al pendiente de las categorías que nuestros hijos estén jugando y que exista un control parental sobre tiempos de juego, temas y personas con las que juegan nuestros adolescentes.
Jugar videojuegos no es malo ni les afecta el cerebro.
En Prepa Patria estamos comprometidos con el desarrollo de los jóvenes y nos encanta verlos felices.
Comments